jueves, 6 de junio de 2013

¿Seguridad peatonal en Tlatelolco?








¿EXISTE EL PEATÓN?

Por Adrián Arellano Mora

A propósito de la reciente explosión –martes 7 de mayo- de una pipa de gas de doble remolque en la autopista México-Pachuca; el cual dejó un saldo de 24 muertos y 23 lesionados de gravedad. Más el caso de la denominada Lady de la Roma, Dalia Ortega, quien al conducir en estado de ebriedad atropelló y ocasionó la muerte de la ciudadana Laura Rodríguez, es menester señalar lo siguiente:

El caos urbano en materia de vialidad y transporte ha impactado severamente la vida y seguridad peatonal del residente tlatelolca; tanto al interior, como en las calles que convergen con este Conjunto Urbano cuyo diseño arquitectónico fue pionero –desde los años 60- en dar prioridad a la movilidad del peatón citadino, pues aquí se instauró el modelo de sistema peatonal por excelencia.


 Sin embargo, desde el mes de febrero, de manera sorpresiva comenzaron a proliferar sobre la Avenida de Manuel González pipas de gas con la cromática de: Pemex, Metropolitano, Premium, Combo Gas, Regio Gas y Super Gas, entre otras, lo que representa un verdadero polvorín en esta zona cien por ciento habitacional. Incluso, cabe resaltar, que varias de estas pipas pasan cerca del Centro Comercial Mexicana y de una gasolinera.

Pues sí, el colosal desorden vial se puede apreciar en distintos puntos conflictivos a saber:
  1. En la calzada de Ricardo Flores Magón el camellón se encuentra en condiciones deplorables, que por falta de mantenimiento está al nivel del arroyo –principalmente entre el Eje 1 Poniente y Lerdo- lo que provoca que algunos automovilistas, si así lo desean, hacen vuelta en “U” de manera irresponsable por donde sea; precisamente es común verlo a la altura de la tienda del ISSSTE pese a que la Delegación Cuauhtémoc realizó tres obras de acceso cercano al semáforo del Eje de Guerrero, por cierto una próxima a la otra, para que el conductor retorne de manera adecuada. Además, por aquí se ha incrementado la circulación de camiones de carga, lo cual dificulta cruzar la calle al nivel por donde se encuentra el edificio del Congreso del Trabajo, pues de poco sirve que enfrente del mismo esté la señalización de las líneas peatonales.

  1. De manera súbita, en la Av. Manuel González/ Eje 2 Norte, circulan durante las 24 horas del día autobuses foráneos, transportes de carga y, sobre todo, tráileres de doble remolque, mismo que invaden el carril destinado para el microbús lo que dificulta el ascenso y descenso de pasajeros. Además de provocar la interrupción del flujo vial porque los conductores al llegar al Eje Central dan vuelta hacia su derecha de forma insolente y riesgosa para la integridad del viadante, al igual como sucede a la entrada del centro Comercial Mexicana.

De continuar este fenómeno pronto esta vialidad se convertirá como la conflictiva Av. De los 100 Metros y, por si fuera poco, el poder atravesar el Eje 2 Norte se complica por ser un arroyo de doble sentido; la ruta 1 -Peñón de los Baños acostumbra a circular de manera imprudente y acelerada; asemejándose a un tren bala.

  1. A la altura de la salida norte del Metro Tlatelolco sigue siendo un punto atroz para los usuarios del gusano naranja-Metro, al querer transitar por la Avenida Manuel González, en donde constantemente en este sitio varias personas han sido atropelladas.

En 1983, el movimiento vecinal, por conducto del Comité Coordinador de Residentes de Tlatelolco, gestionó ante las autoridades correspondientes la urgente necesidad de colocar topes a lo largo de esta calle, solicitud que fue denegada por considerar que se trataba de una vialidad primaria y que no lo ameritaba; aspecto que reflejó que importó más dar paso al automovilista por encima del bienestar del peatón.

Ante estas circunstancias sería conveniente que por ser justamente el Eje 2 Norte una vía importante el Gobierno del Distrito Federal proyecte una línea de Metrobús.

  1. Aunque persiste el malestar de varios vecinos, continúan incursionando en la unidad vehículos pertenecientes a la Delegación Cuauhtémoc y del Instituto Mexicano del Seguro Social. Esto ocurre en las inmediaciones del Club 5 de Mayo, en la explanada peatonal del Metro y frente a la guardería No. 26 del IMSS.

  1. De las rampas que existen para uso exclusivo de discapacitados, estos accesos han servido para ser utilizados inapropiadamente por motociclistas, los que al deambular por donde no deben en los pasillos de este multifamiliar ponen en alto riesgo la vulnerabilidad de la comunidad infantil y de la tercera edad tlatelolca.

Actualmente se vive la incesante invasión de estas unidades automotrices de alto calibre, que amenaza con establecerse, ya que ahora existe la modalidad de padres de familia quienes acuden a dejar y recoger a sus hijos por este medio en los colegios que se encuentran en Tlatelolco, caso particular en la escuela primaria “Profra. Vicenta Trujillo”.

Lo mismo ocurre con el parque vehicular de los establecimientos de pizzas para la entrega de este producto las cuales son : Domino’s Pizza, Pizza Hot, Benedettis y Piccolo.

  1. Desde el mes de octubre, del presente año, fue modificado el acceso a la estación Tlatelolco de la Línea 1 del Metrobús para facilitar la entrada a los usuarios, aún así, el querer transitar en dirección hacia el carril sur de Insurgentes implica un peligro.

  1. Cómo es posible que la Dirección Territorial Santa María-Tlatelolco siga permitiendo el tránsito de autos cerca del área de juegos infantiles, el cual se ubica en el paso peatonal a desnivel, del lado oriente del Eje Central- en el llamado pórtico “Antonio Caso”. Y todavía más consentir que esta zona sea utilizada como estacionamiento frente a la escuela secundaria No. 16; cuyo espacio se aparcan alrededor de 20 coches. El permitirlo por parte de esta Subdelegación es una ofensa a la sapiencia y experiencia de uno de los mejores arquitectos mexicanos, a nivel nacional e internacional, como lo es el arquitecto y urbanista Mario Pani Darqui.

Vale resaltar que esta zona mencionada nunca fue delineada para tal fin. ¿Se tomarán medidas por parte de presente administración hasta que exista, de no desearlo un accidente o muerte de un párvulo en este mencionado sitio?

Como ejemplo de este fenómeno están los siguientes casos, por desgracia los días 14 y 15 de noviembre se registraron 2 accidentes viales en el que un niña de 9 años de edad fue arrollada por un trolebús en Eje Central y Manuel González; mientras que en el otro percance un joven fue arrollado en la calle de Eje 2 Norte y Lerdo.

  1. ¿A quién se le ocurrió señalar paso peatonal en un crucero mortal como lo es el Eje 2 Norte y Eje Central? Pues aquí los autos que circulan por el corredor “Cero Emisiones” al llegar a la Av. Manuel González, quienes así lo realizan, al dar vuelta hacia su izquierda, en muchas ocasiones, se desplazan en alta velocidad.

…¿Qué tal? lo anteriormente expuesto es una radiografía preocupante que refleja un cáncer vial que tiende a intensificarse, si las autoridades competentes dejan de aplicar el orden y restricciones para este tipo de transporte de carga, altamente riesgoso.

Ante esto, sería conveniente aplicar medidas como:

1.     La instalación de radares para el control de velocidad; principalmente en las calles de Eje Central, Ricardo Flores Magón, Eje 1 poniente-Guerreo y Av. Manuel González.

2.     Repintado constante de las líneas peatonales en los cruceros mencionados.

3.     Especificar el señalamiento cuando esta adyacente un colegio; como en caso de: la secundaria Valentín Gómez Farías, Guardias Presidenciales y Antonio Ballesteros; primarias: ISSSTE y Vicenta Trujillo, jardín de niños: Constitución de 1917.

4.     Colocar un arco de altura máxima antes de la salida del estacionamiento del Centro Comercial Mexicana, y

5.     Ubicar policías de tránsito en los cruceros mortales como: Eje Central y Ricardo Flores Magón, Manuel González y Eje Central, Eje 1Poniente-Guerrero y Manuel González , y por último, Insurgentes y Manuel González.

A propósito, cabe destacar que el trazo de los 40 innovadores corredores peatonales en Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco/Adolfo López Mateos es el antecedente inmediato del ahora “boom” de los recientes pasillos peatonales del Centro Histórico; cuyo proyecto de hacer también esta zona peatonal data de los años 30’s.

Parabién que actualmente el Gobierno del Distrito Federal, GDF, este empeñado en hacer del Centro Histórico un vasto corredor peatonal, como también recuperar espacios públicos y los catalogados bajos puentes. Pero desafortunadamente estos aspectos, que por origen arquitectónico y urbanístico cuenta la Unidad Tlatelolco, están en el olvido en demérito de la justa y sana movilidad de sus residentes.


Ver:
1  SETRAVI y SSPDF, Culpables de accidentes en transportes públicos. Periódico El Día, sección Metrópoli; pág. 8. Miércoles 21 noviembre 2012.
2  La reforma del DF: ¿En taco o quesadilla? Beatriz Pagés. Revista Siempre, sección: Editorial; págs. 4 y 5. Lunes 18 noviembre 2012. México. DF.
3  Autos invaden espacios públicos. Rafael Montes/Sharenis Guzmán. Periódico El Universal, sección: Metrópoli; pág. 1. Jueves 6 septiembre 2012. México. DF.
4  El Transporte de carga colapsa las vialidades. Francisco Pasos. Periódico Excélsior, sección Comunidad; págs. 4 y 5. Domingo 22 julio 2012. México. DF.
5  Celular al volante, el top de multas. Karina Soriano. Periódico Publimetro. Jueves 12 julio 2012, México. DF.
6   Prioridad al peatón. Leopoldo Pena. Periódico Milenio, sección Ciudad; pág. 22. Lunes 26 mayo 2012. México. DF.
7  Cenicienta en Reforma. Adrián Arellano. Periódico La Jornada, sección El correo ilustrado. Sábado 16 marzo de 1985. México. DF.




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