viernes, 16 de agosto de 2013

“Memín Pinguín”, ícono del comic mexicano

Es ya un feliz setentón


  • u  Para conmemorar el aniversario del personaje se realiza una exposición en Hidalgo, Estado natal de uno de los dibujantes de la otrora popular historieta

    u  Uno de los éxitos editoriales del emporio forjado por Yolanda Vargas Dulché, creadora de otras historietas de gran tiraje como “Lagrimas y Risas”

    u  A través de “Memín” se reforzaban valores como la amistad y la unión familiar

    u  “Ernestillo”, “Carlangas” y “Ricardo”, los amigos inseparables del simpático negrito
      
Por Rubén García Cruz

El nombre de Yolanda Vargas Dulché está ligado de manera importante al largo historial del cómic mexicano, fundadora de uno de los emporios editoriales con gran proyección en América Latina, a través de una serie de personajes que engalanaban sus variadas revistas que conformaron parte de la cultura popular del público que semana a semana adquiría sus publicaciones reflejando a través de sus historias el modo de ser del mexicano.

“María Isabel”, “Yesenia”, “Rubí” y “Ladronzuela” son tan solo algunas de las creaciones de esta autora mexicana que también escribió para el teatro con obras como “Celos”, “La Solterona”, “Madres Puras” y “Ocho en París”.

Además, la directora, editora y autora de historietas llegó a obtener el premio Ariel de la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas al mejor argumento original por "Cinco rostros de muer".

En realidad era una mujer muy versátil y creativa, desbordando talento por lo que incluso incursionó en la música integrando un dueto con su hermana Elba realizando giras por el país y el extranjero.

Originaria de la Ciudad de México, nació en 1925 y tuvo el orgullo de haber lanzado al mercado una de las más representativas propuestas del cómic mexicano.


Sin duda, nos referimos al entrañable personaje de “Memín Pinguín” que nació a la vida editorial a través de una serie de historias bajo el nombre de “Almas de Niño”, en 1943, antes de que finalmente el público lo identificara con el nombre del legendario “Memín Pinguín”, nombre de la revista en la que se hizo muy popular.

Un niño de color vivió a través de las páginas sepia de la revista una y mil aventuras al lado de sus amigos del alma: “Ernestillo”, “Carlangas” y “Ricardo”, un pequeño de clase rica que no tenía ningún impedimento para relacionarse con jovencitos pobres.

“Doña Eufrosina”, una mulata regordeta, era la madre del simpático personaje, quien a pesar de ser estricta con “Memín” era tierna y protectora inculcándole valores éticos, honestidad, con apego a su familia y responsable en su formación escolar.

“Memín Pinguín” fue creado en el lejano 1943, dibujado por Alberto Cabrera hasta 1953 y más adelante por Sixto Valencia desde 1962, dejando para la posteridad la imagen inolvidable del personaje que sigue vigente porque hace tan sólo unos años volvió a resurgir con la edición especial de un timbre postal, un verdadero afiche para coleccionistas.

Otros de los personajes creados por Vargas Dulché también fueron de gran éxito como “Memín”, alcanzando grandes tirajes y su impacto pasó de las páginas de las revistas a la televisión.
Fue así que “María Isabel”, “Yesenia” y “El Pecado de Oyuki”, que aparecieron en la revista “Lágrimas y Risas”, se convirtieron en telenovelas con las actuaciones estelares de actrices famosos como Silvia Pinal, Fanny Cano y Ana Martin que estuvieron muy a la altura del perfil de cada uno de los personajes.

Fue tal la aceptación de las versiones televisivas que además fueron llevadas a la pantalla grande, por lo que Yolanda Vargas Dulché consolidó su prestigio como editora y hoy sigue presente como toda una leyenda del cómic mexicano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario