sábado, 17 de agosto de 2013

En Tlatelolco, PEATONES EN PELIGRO

Los repartidores han hecho del corredor peatonal su gran pista.



Invasión de motocicletas


Por Adrián Arellano Mora

Rápidos, furiosos y terriblemente peligrosos es como circulan infinidad de motociclistas a lo largo y ancho de la Unidad Tlatelolco, durante las 24 horas del día; incluso las mismas unidades de vigilancia motorizada incurren en esta negligencia. Aspecto preocupante que pone en peligro a la población de la tercera edad y la comunidad infantil.

Ante este fenómeno que amenaza con perpetuarse, es importante señalar que en el trazo original del Conjunto Urbano Tlatelolco se implementó, desde los años sesentas, el prototipo de corredor peatonal –incluyendo los andadores techados- más extenso y complejo elaborado en México. A este respecto, el ingeniero y arquitecto Carlos Ocampo señala en su artículo titulado “Arquitectos de México” –publicado en la revista GeoMundo, 1991- que: “La arquitectura es manifiesto y testimonio. Además también cumple con una misión elemental: dar albergue al hombre, protegerlo de las contingencias del medio ambiente, proveerlo de un sitio para el cumplimiento de sus rituales”.

Lo que ahora los capitalinos pueden gozar del uso peatonal de las calles del Centro Histórico, los tlatelolcas lo hemos disfrutado y valorado desde 49 años, pero ahora su objetivo arquitectónico y urbanístico se ve alterado, principalmente, por la presencia indebida y peligrosa de los motociclistas.

Aunado a este fenómeno que aqueja, desde varios años, a los habitantes de la Ciudad de México basta mencionar que en la edición del periódico Milenio, con fecha de noviembre de 2011, publicó el reportaje denominado “Alertan por boom de motociclistas en el DF/ El número de estos vehículos paso de 300 mil unidades a un millón 200 en 10 años; son riesgo para la ciudad por inseguras y contaminantes, alerta el Centro de Transporte Sustentable”; cuyos autores son: Axel Sánchez y Francisco Mejía. Y, en el mismo se destaca lo siguientes puntos:

1.  Adriana Lobo, Directora Ejecutiva del Centro de Transporte Sustentable de México AC, señaló que si en México no se regula el uso de la motocicleta como transporte privado y público, se tendrá igual número de muertos por accidentes que en Brasil (2 mil 899 en 2009) y Colombia (2 mil 200 promedio anual)

2.  El uso indiscriminado de la motocicleta, tanto a nivel particular o como transporte público y de carga; y

3.  Los gobiernos municipales y en el caso del Distrito Federal, las Delegaciones, se encargarán de extender permisos para su circulación, así que las autoridades deben normar su circulación.

Un ejemplo de estos percances se registró en Tlatelolco en enero del 2012, en el puente vehicular de la Av. Ricardo Flores Magón e Insurgentes, en donde el motociclista además de no llevar el casco reglamentario, este, conducía en exceso de velocidad lo que conllevó su caída estrepitosa, así mismo, la circulación se vio afectada durante tres horas. Infortunadamente esta clase de motociclista, en algunos casos, es la que llega a introducirse en las tres secciones de Tlatelolco.

Ante esta anomalía es urgente que el Gobierno del Distrito Federal y la Autoridad del Espacio Público, tome medidas para recuperar el carácter cien por ciento peatonal de Tlatelolco, y a su vez, evitar que aquí se convierta en una incontrolable mega pista vehicular. Y, como una medida, se instalen bolardos o mojones en puntos estratégicos para atajar su presencia en zonas peatonales y espacios abiertos; como en el caso del paso a desnivel peatonal, zona escolar  -escuela secundaria 16, turno matutino, Pedro Díaz, - y un área de juego infantil, que se encuentra en el lado oriente del Eje Central Lázaro Cárdenas, número 302.

 Es necesario devolver el derecho de movilidad al viadante en esta zona de Tlatelolco – pionera en este aspecto- como el establecido recientemente en el Centro Histórico y la Alameda Central.


Familias han elegido dicho transporte sin la debida precaución. 

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