Los repartidores han hecho del corredor peatonal su gran pista. |
Invasión
de motocicletas
Por
Adrián Arellano Mora
Rápidos,
furiosos y terriblemente peligrosos es como circulan infinidad de motociclistas
a lo largo y ancho de la Unidad Tlatelolco, durante las 24 horas del día;
incluso las mismas unidades de vigilancia motorizada incurren en esta negligencia.
Aspecto preocupante que pone en peligro a la población de la tercera edad y la
comunidad infantil.
Ante
este fenómeno que amenaza con perpetuarse, es importante señalar que en el
trazo original del Conjunto Urbano Tlatelolco se implementó, desde los años
sesentas, el prototipo de corredor peatonal –incluyendo los andadores techados-
más extenso y complejo elaborado en México. A este respecto, el ingeniero y arquitecto
Carlos Ocampo señala en su artículo titulado “Arquitectos de México” –publicado
en la revista GeoMundo, 1991- que: “La
arquitectura es manifiesto y testimonio. Además también cumple con una misión
elemental: dar albergue al hombre, protegerlo de las contingencias del medio
ambiente, proveerlo de un sitio para el cumplimiento de sus rituales”.
Lo
que ahora los capitalinos pueden gozar del uso peatonal de las calles del Centro
Histórico, los tlatelolcas lo hemos disfrutado y valorado desde 49 años, pero
ahora su objetivo arquitectónico y urbanístico se ve alterado, principalmente, por
la presencia indebida y peligrosa de los motociclistas.
Aunado
a este fenómeno que aqueja, desde varios años, a los habitantes de la Ciudad de
México basta mencionar que en la edición del periódico Milenio, con fecha de
noviembre de 2011, publicó el reportaje denominado “Alertan por boom de
motociclistas en el DF/ El número de estos vehículos paso de 300 mil unidades a
un millón 200 en 10 años; son riesgo para la ciudad por inseguras y
contaminantes, alerta el Centro de Transporte Sustentable”; cuyos autores son:
Axel Sánchez y Francisco Mejía. Y, en el mismo se destaca lo siguientes puntos:
1. Adriana Lobo, Directora Ejecutiva del Centro
de Transporte Sustentable de México AC, señaló que si en México no se regula el
uso de la motocicleta como transporte privado y público, se tendrá igual número
de muertos por accidentes que en Brasil (2 mil 899 en 2009) y Colombia (2 mil
200 promedio anual)
2. El uso indiscriminado de la motocicleta, tanto
a nivel particular o como transporte público y de carga; y
3. Los gobiernos municipales y en el caso del
Distrito Federal, las Delegaciones, se encargarán de extender permisos para su
circulación, así que las autoridades deben normar su circulación.
Un
ejemplo de estos percances se registró en Tlatelolco en enero del 2012, en el
puente vehicular de la Av. Ricardo Flores Magón e Insurgentes, en donde el
motociclista además de no llevar el casco reglamentario, este, conducía en
exceso de velocidad lo que conllevó su caída estrepitosa, así mismo, la
circulación se vio afectada durante tres horas. Infortunadamente esta clase de
motociclista, en algunos casos, es la que llega a introducirse en las tres
secciones de Tlatelolco.
Ante
esta anomalía es urgente que el Gobierno del Distrito Federal y la Autoridad
del Espacio Público, tome medidas para recuperar el carácter cien por ciento
peatonal de Tlatelolco, y a su vez, evitar que aquí se convierta en una
incontrolable mega pista vehicular. Y, como una medida, se instalen bolardos o mojones en puntos estratégicos para atajar su presencia en zonas
peatonales y espacios abiertos; como en el caso del paso a desnivel peatonal, zona
escolar -escuela secundaria 16, turno
matutino, Pedro Díaz, - y un área de juego infantil, que se encuentra en el
lado oriente del Eje Central Lázaro Cárdenas, número 302.
Familias han elegido dicho transporte sin la debida precaución. |
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