jueves, 27 de junio de 2013

¿Una explanada peatonal como estacionamiento en Tlatelolco?





EN PELIGRO DE CONVERTIRSE EN ESTACIONAMIENTO

·        Una explanada peatonal y de esparcimiento en Tlatelolco

Por Adrián Arellano Mora

Enhorabuena que actualmente el Gobierno del Distrito Federal este empeñado en hacer del Centro Histórico un vasto andador peatonal, como también recuperar espacios públicos y los catalogados bajos puentes. Pero desafortunadamente en la Unidad Tlatelolco esos mismos aspectos se encuentran desatendidos que va en demérito de la justa y sana movilidad de sus residentes.

Sería conveniente, así como se piensa realizar un plan maestro en el Centro Histórico, por parte de la Autoridad del Espacio Público del DF, para brindar prioridad al peatón, de la misma forma se recupere en Tlatelolco el hecho de eximir de obstáculos el paso cotidiano de sus habitantes. Como es: retirar puestos ambulantes, casetas telefónicas; principalmente en las salidas del Metro y en la entrada al Hospital del IMSS; las cuales incluso impiden el acceso a través de la rampa para personas con discapacidad hacia la clínica, nivelar y mejorar sus pasillos, dotar de iluminación los techos de sus andadores peatonales. Y sobre todo, prohibir la circulación de motocicletas y autos al interior de la Unidad, dado que sus pasillos no tienen el carácter de arroyo vehicular.

Vale hacer hincapié que el trazo del Conjunto Urbano Nonoalco-Tlatelolco fue diseñado especialmente para proporcionar al peatón la amplia posibilidad de desplazarse libremente hacia distintos puntos dentro de este magno multifamiliar, representando con ello un factor vanguardista en la década de los 60’s.

No es posible, pues, que él motociclista que deambula por Tlatelolco circule como le venga en gana. Como aquel que sintiéndose Pedro Infante comenzó a efectuar piruetas una y otra vez poniendo en alto riesgo la integridad del transeúnte que se encontraba en las inmediaciones de la escuela Secundaria No.16 y del área de juegos infantiles, el cual sucedió al principio del presente mes; y cuyo sitio es únicamente una explanada peatonal y de esparcimiento. Ahora resulta, que ante la vista de algunos este espacio público es tierra de nadie y hay quienes también lo utilizan de forma inadecuada como estacionamiento; un promedio de 30 usuarios. Así es, modificando y disminuyendo de manera arbitraria el espacio y movilidad de cientos de peatones.

Un ejemplo más, de estos preocupantes incidentes que se vive a diario en la Ciudad de México, se registra en la colonia Polanco, en donde vecinos reportan que en varias ocasiones han visto a la actriz Danna García –protagonista de la telenovela “Café con aroma de mujer”- detener el tráfico de automóviles para dar paso a adultos mayores, actitud asumida desde una ocasión que presenció cómo casi atropellan a un adulto mayor.


¿Hasta cuando se dejara de repetir estas infortunadas escenas en donde el peatón citadino enfrenta su seguridad en absoluta vulnerabilidad?



martes, 25 de junio de 2013

¡Ya aprendí!. Curso de computación. Tlatelolco





· Con sus caritas muy sonrientes

Por Ignacio Arellano Mora

Con una gran satisfacción, concluyeron 26 adultos mayores su primer curso de computación el viernes 12 de abril, en la biblioteca del Pórtico “Antonio Caso”, en el paso peatonal a desnivel en el Eje Central.

Como todos los viernes, sin falta alguna, veinte mujeres y seis hombres, de 45 a 78 años de edad, se dieron cita con puntualidad y gran entusiasmo, a la biblioteca a tomar el Primer Módulo de computación, de 13:30 a 18:00 horas.

El ambiente se fue dando poco apoco a partir de la relación construida en sus logros. Cada quien tuvo la confianza de expresar sus dudas y obtener la respuesta correcta; con la debida orientación y alcance del objetivo del curso.

Los adultos mayores llegaron con el interés de aprender computación por el deseo de escribir y enviar un correo electrónico a sus hijos o a un familiar residente en el extranjero o al interior de la República Mexicana.

Cuando llegaron al curso, cada uno de ellos, tenían una expresión de temor y de incertidumbre de ¿qué va a pasar?”, enfatizó Ausencio Guzmán.

Porque el sentir de las personas de la tercera edad, es considerar a la computadora no propia de su edad o determinar difícil de aprender. Dicen: “vaya a descomponer la computadora o sí, al apretar un botón la descompongo”.

A veces, preguntaban al dar un clic “¿por qué pasó esto?, ¿para qué sirve?”, entre otras. Sin embargo, conforme avanzó el curso, fueron teniendo confianza. “Llegan y se meten, pica aquí y allá, empiezan a formularse más preguntas y se van interesando más”, Ahí es donde me doy cuenta del avance de las personas”, puntualizó el profesor.

Por ello, concluye “no hay edad para aprender a usar totalmente una computadora y sobre todo, porque lo importante es la motivación. Por eso, como profesor, debo animar a los alumnos”.

Manifestó: “trabajar con adultos mayores es ´llevarlo de la mano´, porque son personas sin ningún conocimiento de computación, es decir, llegan ´desde cero´, y así ellos crean su dinámica y satisfacen su particular deseo de aprendizaje”.

Con cuatro años de experiencia, el profesor de computación expresó “No es enfocarlo a conectar una red o armar una computadora sino animarlos a experimentar, así, el adulto mayor se interesa más por aprender”.

Pensativo reflexiona y nos dice, “me enfoco en el porqué, de ellos, por aprender. Por lo tanto, no uso tecnicismos, sino conceptos básicos”, “Porque me interesa que mis alumnos aprendan”, manifestó convencido.

Y así, al termino del curso: emocionad@s, satisfech@s y con sus caritas muy sonrientes expresaron: “ya no me da miedo la computadora”, “ya pude entrar a mi correo”, “¡¡ya aprendí!!”





jueves, 20 de junio de 2013

SIN prohibición



La señalización fue retirada en la madrugada del  jueves 20 de junio de 2013


El vecino Juan Vázquez informó que en el transcurso de la madrugada, de este jueves 20 de junio, retiraron el señalamiento vial de no estacionarse en la lateral de la Avenida Insurgentes, de la primera sección de Tlatelolco.

Enfatizó que sólo esperan la fecha para la reunión de la Mesa de Trabajo con el Subsecretario de Control de Tránsito, Gabriel Carreón Garrido, con el Delegado de la Cuauhtémoc, Alejandro Fernández y el Director de Obras y Servicios, Alejandro Cisneros.



miércoles, 12 de junio de 2013





ANOCHE, RECIBIÓ RAÚL NIETO OFICIO DE LOS TLATELOLCAS

·        Vecinos de la primera sección entregaron personalmente el documento al funcionario sobre la solicitud del retiro del señalamiento vial de no estacionarse

Por Ignacio Arellano Mora

En la noche de este martes 11 de junio, en la junta convocada por los residentes de los edificios Pedro Moreno, del ISSSTE 1, 2 y 3. Organizados, aprobaron y firmaron el oficio dirigido al Subsecretario de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quién fue la autoridad que ordenó dicha medida.

Entregaron el oficio a Raúl Nieto Castañeda, director general de Seguridad Pública de la Delegación Cuauhtémoc, solicitando el “retiro del señalamiento vial de no estacionarse en la lateral de la Avenida Insurgentes desde su incorporación de la Avenida Ricardo Flores Magón” y en espera de una mesa de trabajo con el Subsecretario de Control de Tránsito, Gabriel Carreón Garrido.

En el texto facilitado, se resalta que la zona donde se colocó la señalización prohibitiva “nunca ha afectado la vialidad a la salida sobre la Avenida Insurgentes y como muestra son los 35 años de uso de la misma”.

Los residentes indicaron que la señalética “fue colocada arbitrariamente el sábado 25 de mayo, sin aviso previo o negociación con los habitantes del lugar”.

La junta inició a las 20:25 horas, en la cabecera norte de los edificios, ISSSTE 2 y Pedro Moreno. Y ante la persistente lluvia, la reunión se continúo en el ISSSTE 2. Donde hubo una buena asistencia vecinal.

A invitación expresa, se apersonó a la junta Raúl Nieto, Director General de Seguridad Pública de la Delegación, quién ofreció ser el conducto para hacer llegar el documento al Subsecretario.

En la reunión con los vecinos en la entrada 2, del edificio ISSSTE 2, el Director General de Seguridad Pública leyó el documento entregado de mano por el residente tlatelolca Juan Vázquez K.

Eran las 21:15 horas, cuando el funcionario Raúl Nieto dió lectura al oficio: “la afectación que estamos padeciendo los inquilinos, de ésta parte de la primera sección, de la Unidad Habitacional Nonoalco-Tlatelolco es la falta de espacio para estacionar nuestros automóviles. Porque a la llegada del personal de la SEP a la Torre de ex Banobras nos desalojó del área destinada para ello”, “la situación se complica porque en lugar de estacionarse en el área correspondiente a la dependencia, por igual, ocupan la parte exterior destinada a los inquilinos de Tlatelolco”.

Se enfatizó que “después de habernos quitado el área para estacionarse en el inmueble de la Torre ex Banobras, seguimos padeciendo el problema”.

Raúl Nieto comentó a los vecinos reunidos que “la señalización vial que afecta a la comunidad no fue colocada por parte de la Delegación Cuauhtémoc”. Pero, agregó, “vamos a obtener una respuesta favorable de la Subsecretaria de Seguridad”.

Expresó que este miércoles 12 de junio, en la reunión con Subsecretaria de Seguridad, en el transcurso de la mañana, entregó personalmente “esta propuesta” al subsecretario de Seguridad.


En dicha reunión asistieron como invitados el coordinador del Comité Ciudadano Tlatelolco III, Armando Barreiro Pérez y Cuauhtémoc Abarca, de la Coordinadora de Residentes de Tlatelolco (CRT).


lunes, 10 de junio de 2013

Los visitantes en Tlatelolco



Recovecos desde el insomnio
LOS VISITANTES

Por José María Arellano Mora*

En los años setentas, entonces presidente el Lic. José Luis Portillo, visitó estos lares. Nadie sabía por dónde iba a pasar pero en pocos días se supo ¿Cómo?.

Por ejemplo, cerca de la explana del metro Tlatelolco, un día anterior a su arribo varias cuadrillas de trabajadores llegaron a remozar las jardineras ¡hasta plantaron pasto y arboles!. En el caso del pasto, hasta lo pintaron ¡sí, lo pintaron de un verde chillón!.

En ocasión a la reciente visita del mandatario de los Estados Unidos, Barak Obama, debió darse una escapadita por estas moradas o sea por este Tlatelolco. Para que se dieran a la tarea de al menos remozar y no remodelar algunos o si no la mayoría de los espacios públicos, entre ellos, las áreas verdes aunque fuesen pintadas de ese verde chillón.

Esperamos una próxima visita del mandatario estadounidense, y sin afán de pesimismo, esperamos en el futuro ya no existan ciertas carencias o anomalías. Dicho recorrido, sugerido, debería iniciar en la primera sección y culminar por allá, al extremo de la Plaza de las Tres Culturas; haber sí así, en verdad se considera en el corredor turístico al Conjunto Urbano Nonoalco-Tlatelolco; como tema de agenda: intercambio cultural.

Estoy seguro que dicha visita por estos espacios, de inmediato se acabarían las dichosas obras de la CFE, las luminarias estarían alumbrando, cero inseguridad; como tema de agenda: seguridad, nada de heces de mascotas en los pasillos, sin rastros de basura, ningún puesto de ambulantes…

Sí no es así o por ese fin de sugerir un paseo del mandatario del país vecino, al menos podremos recordar cuando visitó México el señor Presidente John F. Kennedy en los años sesentas.

Mientras rebuscaremos la manera, de los males que aquejan a esta Unidad, se resuelvan satisfactoriamente con la participación tlatelolca y autoridades, en miras para su 50 aniversario de su fundación sea digno de visitarse tanto por turistas nacionales como internacionales.

Dicho sea de paso, así como los puestos de servidores públicos y los entes vivientes, al menos dejemos un testimonio: la participación por la mejora de nuestro entorno.



* Diseñador gráfico.


jueves, 6 de junio de 2013

¿Seguridad peatonal en Tlatelolco?








¿EXISTE EL PEATÓN?

Por Adrián Arellano Mora

A propósito de la reciente explosión –martes 7 de mayo- de una pipa de gas de doble remolque en la autopista México-Pachuca; el cual dejó un saldo de 24 muertos y 23 lesionados de gravedad. Más el caso de la denominada Lady de la Roma, Dalia Ortega, quien al conducir en estado de ebriedad atropelló y ocasionó la muerte de la ciudadana Laura Rodríguez, es menester señalar lo siguiente:

El caos urbano en materia de vialidad y transporte ha impactado severamente la vida y seguridad peatonal del residente tlatelolca; tanto al interior, como en las calles que convergen con este Conjunto Urbano cuyo diseño arquitectónico fue pionero –desde los años 60- en dar prioridad a la movilidad del peatón citadino, pues aquí se instauró el modelo de sistema peatonal por excelencia.