jueves, 5 de septiembre de 2013

TLATELOLCO EN EL SIGLO XVI

Territorio del saber


u Tlatelolco siempre se ha  distinguido por ser
    un importante centro político, social y cultural

Por Guadalupe Arellano Mora


En el siglo XVI, con la fundación del Imperial Colegio de Santa Cruz de Santiago Tlatelolco, se constituyó en pieza clave en la construcción de la cultura novohispana.

Durante el ciclo de conferencias Tlatelolco en el siglo XVI: Lugar de historias y saberes, que organiza el CCU-UNAM Tlatelolco, el Instituto de Investigaciones Históricas, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán,  y con el apoyo de la Provincia Franciscana,  diversos especialistas abordarán el tema del mestizaje cultural que se produjo entre los españoles y los indígenas en esta zona. Se realizarán todos los jueves hasta el próximo 31 de octubre.

En las 9 charlas restantes se recordará el quehacer que religiosos de la orden franciscana y nativos realizaron en el recinto y los acontecimientos y circunstancias más relevantes del primer virreinato.

Las conferencias a desarrollarse de este jueves 5 de septiembre al 31 de octubre serán: El Colegio de Tlatelolco y las magnas obras en lengua indígena, de Pilar Máynez; Los mercaderes de Tlatelolco, de Mario Castillo; Las fiestas en el calendario, de Irineo García, y Los animales en la obra de Bernardino de Sahagún, de Guilhem Olivier.

Así como: Los huehuetlahtolli en el discurso evangelizador, de Librado Silva e Ignacio Silva; Las adivinanzas nahuas en la obra de Sahagún, de Patrick Johansson; La matanza del Templo Mayor en Sahagún y otras versiones mexicas, de Federico Navarrete, y Cambios y continuidades: la sociedad indígena en el siglo XVI, de José Rubén Romero Galván, serán las otras.

Como bien dijera el catedrático Miguel León Portilla:

Aquí estuvo el Imperial Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco, foco de alta cultura; y ahora aquí, nuestra alma mater, nuestra universidad, vuelve a irradiar cultura. Hay un ´tonalli’ –un destino- en esto. A la máxima casa de estudios de nuestro país le ha cabido en suerte como un destino heredar este sitio tan cargado de historia”.

¡¡¡¡Un goooooooooooyaaaaaaaa!!!… para Tlatelolco.

La actividad es gratuita y abierta a todo público, el próximo 5 de septiembre y los jueves de septiembre y octubre a las 18 hrs.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario