martes, 9 de julio de 2013

MANOS LIBRES PARA DEMOLER LA EX VOCACIONAL 7, EL IMSS TIENE






EL IMSS, TIENE MANOS LIBRES PARA DEMOLER LA EX VOCACIONAL 7

·      El inmueble está casi en su totalidad derruido

·      Sin que se haya tramitado la licencia especial de construcción,
sin que la delegación Cuauhtémoc se haya percatado


Por Ignacio Arellano Mora

Egresados, profesores y estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se dieron cita el viernes 24 y el 30 de mayo para exigir que se aclare la situación del terreno y el inmueble de la ex Vocacional 7.

Los egresados solicitaron que “en su caso que las autoridades politécnicas defiendan nuestro patrimonio en beneficio de la comunidad del Instituto”.

Los convocantes asistieron a la zona de demolición de lo que fue la Escuela Preparatoria Técnica Piloto Cuauhtémoc Vocacional 7, “con el interés de detener su demolición, la cual consideramos como un daño a la integridad de la memoria histórica de nuestro país”.

En la “clausura simbólica”, precisaron, “no permitiremos que continúe el daño sin que medie acto de reflexión respecto, por el contrario, exigimos que el IMSS entregue al IPN el edificio de la Vocacional 7”.
Señalaron que algunos colaboradores del IMSS han expresado: “el tapeado del predio junto a los vestigios prehispánicos es para evitar a los invasores. La demolición será al ras del suelo, no se tocarán los cimientos porque no lo autorizó el Instituto Nacional de Antropología e Historia”.

Por lo que respondieron los politécnicos que “nada será cierto o todo es incierto. Ese edificio que en su origen fue construido para recibir ex profeso a una escuela preparatoria, y dado al Instituto Politécnico Nacional, tiene características especiales”.

Apuntaron que la directora del IPN “nos ha informado que Banobras escrituró el 27 de septiembre de 1970 a favor del IMSS”.

“Podrán argumentar mil veces, es del IMSS, pero no. Incluso, pueden preguntar al ex presidente Luis Echeverría Álvarez, ¿por qué decidió quitarle al Instituto Politécnico Nacional el multicitado edificio?”.
Históricamente fue un despojo, producto de una persistente necesidad de destruir aquello que contribuyó a profundizar una lucha en contra de las instituciones de un Estado represor, comentaron.
Recordaron que “en la carta que dirigimos el 21 de octubre de 2011, a la directora del IPN, expresamos nuestro interés de que el Instituto Politécnico Nacional hiciera todo lo posible por recuperar el edificio que fue la Vocacional 7”.

Desafortunadamente, expresaron, “al final, ella (Yoloxóchitl Bustamante) hizo caso omiso a nuestra petición”.

Resultando con ello, dijeron, que el IMSS “tuviera manos libres para demolerlo”.

Se preguntaron, “¿Cómo fue que le permitieron demoler el edificio de la ex Vocacional 7 del IPN? ¿Fue Alejandro Fernández, delegado de la Cuauhtémoc, o Miguel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal quien le otorgo el permiso?, señalaron los integrantes del movimiento ‘Por la Defensa del Patrimonio del IPN’”.

A la fecha, nadie de los encargados de obra nos ha presentado los permisos. “Luego, entonces, están obligados a informar la causual de dicha demolición, y hacerlo en forma pública”, indicaron.

Por último, manifestaron que el IMSS “debe mostrar los argumentos que tuvieron” y el INAH informar “sobre la concertación de la demolición de un edificio histórico. Derecho de los mexicanos a ser informados de la forma en que dicha institución cuida el patrimonio histórico de los mexicanos”.

Mientras tanto, un diario de circulación nacional señaló que “el inmueble está casi en su totalidad derruido sin que se haya tramitado la licencia especial de construcción, sin que la delegación Cuauhtémoc se haya percatado y sin que se haya exhibido el aviso del tipo de obra y sus responsables en las afueras del predio en el que se trabaja, como lo establece la normatividad”.

El inmueble mide 13 mil 149.46 metros y está ubicado en Eje Central Lázaro Cárdenas número 445, colonia Unidad Nonoalco Tlatelolco, a un costado de la Plaza de las Tres Culturas.




miércoles, 3 de julio de 2013

HACE VEINTE MESES

Hace más de 45 años el edificio que albergaría la Vocacional 7,
en construcción.



HACE VEINTE MESES

·  Solicitaron politécnicos una cita a la directora del IPN
·  Para tratar el asunto del edificio que fue la Vocacional 7

Por Ignacio Arellano Mora

Desde el 21 de octubre de 2011, los integrantes del grupo “Por la Defensa del Patrimonio del IPN”, solicitó conversar con la directora general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante Díez, “para tratar el asunto del edificio que fue la Vocacional 7”.

Veinte meses atrás, se negó (Bustamante Díez) reiteradamente a recibirnos, para que finalmente nos expresara un todo de trivialidades, cuando incluso, podemos probar que le pedimos que se uniera a esta lucha para impedir que el edificio que fue la Escuela Preparatoria Técnica Piloto Cuauhtémoc Vocacional 7”, señaló en un comunicado dirigido a la directora general del IPN.

César Tirado Villegas, del grupo de politécnicos, manifestó que la ex Vocacional 7 “en su momento fue considerado un modelo vanguardista de Educación Media Superior, fuese demolido, a fin de borrar la memoria histórica que le pertenece a la comunidad politécnica”.

Continúo, “sabiendo que ese edificio vivió una de las más importantes páginas de la historia, a pesar de ser una de las páginas más tristes para el pueblo mexicano”.

Recordó, “nos dice en su carta (del 11 de junio del presente año) que nada se puede hacer o más bien que Usted nada quiere hacer”.

Qué oportunidad más bella le pusimos en sus manos, pero claro, Usted no es Javier Barros Sierra, el hombre que fue el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien la defendió con la razón y corazón en la mano, condenando los agravios en contra de la Institución que dirigía, izando la bandera Mexicana y expresando su inolvidable: Hoy es un día de luto”, precisó.

Le propusimos que hiciéramos el mejor esfuerzo para que ahí se establezca el Espacio de la Historia Contemporánea, coordinado y dirigido por el IPN”, apuntó.

Sin embargo, agregó con varias firmas en el comunicado de los politécnicos, “Usted no movió un solo dedo para solicitar a José Antonio González Anaya, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, que no demoliera el edificio que fue la Vocacional 7, para que el IMSS lo devolviera al Instituto Politécnico Nacional, por ser un edificio histórico y por pertenecer a todo el pueblo de México”.

Más adelante, expresó, “ni diga que el IPN ocupó el edificio en forma provisional, tal vez para que de inmediato fuera desalojado en el momento en el que el Batallón Olimpia lo decidiera atacando a los estudiantes que se encontraban ahí mientras se desarrolló el movimiento estudiantil de 1968”.

Se preguntó, “¿Alguna vez se informó, qué fue el Ejército Mexicano, el Instituto castrense nacional quien la noche del 23 de septiembre de 1968 tomó el edificio de la Vocacional 7? ¿Se informó del hecho sucedido la misma noche del 23 de septiembre de 1968, en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, donde Usted se desempeñaba como docente, y en donde recibieron a tiros al ejército Mexicano, cuando efectuaba el asalto al plantel? En verdad, esa noche fue trágica, un joven compañero de Usted y de nosotros perdió la vida”.

Siguió, “se obliga usted a explicar, ¿qué era lo que desprestigiaba el nombre de esta Casa de Estudios? Nos referimos al IPN, desde luego”.

Dice, “‘se ordenó desalojar el inmueble’, preguntamos, ¿se ordenó solo o lo ordeno alguien? Usted debió responder dicha pregunta en el instante en que dictó la carta de respuesta”.


“¿Quién ordenó el cierre de dicho plantel? ¿Gustavo Díaz Ordaz o Luis Echeverría Álvarez? ¿Agustín Yáñez o Víctor Bravo Ahuja, sus secretarios de Educación Pública?”, concluyó.



lunes, 1 de julio de 2013

LA EX VOCACIONAL 7





LA EX VOCACIONAL 7

Ocupó un edificio de extraordinario diseño vanguardista: Yoloxóchitl
  • Asimismo, de una estructura triangular, resaltó la directora del IPN


Por Ignacio Arellano Mora

La Escuela Preparatoria Técnica Piloto Cuauhtémoc (Vocacional 7), nunca ha formado parte del patrimonio inmobiliario del Instituto Politécnico Nacional”, señaló la directora general IPN, Yoloxóchitl Bustamante Díez.

La directora general del IPN, Yoloxóchitl Bustamante, respondió en el Oficio número 2013-2541-2-1, fechado el 11 de junio del presente año, al comunicado de los “Estimados Compañeros Politécnicos”, apuntó, “por el que solicitan mi intervención para lograr la restitución al patrimonio del Instituto Nacional Politécnico, que hasta septiembre de 1968 ocupó la Escuela Preparatoria Técnica Piloto Cuauhtémoc (Vocacional 7)”.

Más adelante, el documento resaltó que “como consecuencia de los sismos de 1985, Tlatelolco fue una de las comunidades que resultó severamente afectadas, ya que los edificios de mayores dimensiones sufrieron daños en sus estructuras y cimentaciones, por lo que debieron ser desalojados por sus moradores”.

Continúa el texto, “derivado de lo anterior, conforme el peritaje integral y revisiones estructurales realizados por el IMSS, este inmueble fue considerado como una edificación inhabitable por el alto riesgo en su ocupación, por lo que fue desocupado a partir del año 2006”.

Sin embargo, recordó, “dicha Escuela dejó de prestar el servicio educativo que tenía encomendado por considerarlo riesgoso para la comunidad politécnica, derivado de los hechos que se suscitaron por el conflicto estudiantil de 1968”.

Ya que constantemente el plantel era tomado por el Ejército y la policía preventiva del Departamento del Distrito Federal”, acotó.

Además, agregó, “de presentarse ataques nocturnos con armas de fuego, desde el exterior del plantel, por grupos no identificados, lo que desprestigiada el nombre de esta Casa de Estudios”.

Ante esta situación, precisó, “se ordenó desalojar el inmueble (del que únicamente se ostentaba la posesión) para instalarse provisionalmente en el edificio 8 de la Unidad Profesional de Zacatenco (ahora Adolfo López Mateos)”.

El 10 de marzo de 1970, se inauguraron las nuevas instalaciones de la Vocacional 7 (hoy CECyT 7) “Cuauhtémoc”, en la Delegación Iztapalapa, construido por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), por medio del Patrimonio de Obras e Instituciones del IPN.

Subsiguientemente, comentó el oficio, “el inmueble ocupado de manera provisional por este Instituto en Tlatelolco, de conformidad con la información proporcionada por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), siendo el Banco Nacional Hipotecario Urbano y de Obras Públicas, en su carácter de fiduciaria del Fondos de Habitaciones Populares, quien celebró contrato de compraventa con el Instituto Mexicano del Seguro Social”.

Según consta en la Escritura Pública No. 390, de fecha 27 de noviembre de 1970, otorgada ante la fe del Notario Público No. 134 del Distrito Federal, Lic. Alfonso Román, inscrita en el Registro Público de la propiedad Federal, bajo el Folio Real 41959”.

Por último, aclaró la directora general IPN, Yoloxóchitl Bustamante Díez que “dentro del proyecto se incluyó (en Tlatelolco) una escuela del Instituto Politécnico Nacional, la Escuela Preparatoria Técnica Piloto Cuauhtémoc Vocacional 7, misma que a partir del 8 de noviembre de 1964, ocupó un edificio de extraordinario diseño vanguardista y estructura triangular”.