lunes, 29 de abril de 2013

El caminante en Tlatelolco






Un día como hoy
CAMINATA HABITUAL
de Juan José por Tlatelolco

·   ¿Cuánto tiempo durará así éste lugar?

Por Ignacio Arellano Mora


En la plancha de la Plaza de las Tres Culturas, en una hora cuando el sol cae en toda su plenitud, seco y ardiente. Juan José Espíndola Serrano, vecino de la tercera sección, realiza su acostumbrada caminata.

Antes de trazar su recorrido, voltea hacia el edificio Chihuahua, lo ve, lo observa –¿Qué recuerdos le evoca, qué sentimientos le resucita?- lentamente proyecta sus pasos hacia el andador que está entre la zona arqueológica y la Clínica 27 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), La están demoliendo y en su mirada se refleja un dejo de tristeza al ver dónde estaba la clínica, ahora sin poder contemplar el reflejo de la zona arqueológica en sus cristales porque ya no existen, porque ya no estarán.  A lo lejos, ve la presencia de un policía -¿qué sucedió?... se pregunta- y tal hecho, como si fuera una chispa de energía, aumenta sus pasos, y así llega al Eje Central Lázaro Cárdenas.

Qué gran sorpresa al ver que “no hay paso hacia el Teatro Isabela Corona”. Sólo hay un oficial de la policía auxiliar cuidando que los peatones no accedan en dirección al Eje 2 Norte, la cintas que colocaron lo determina como zona de riesgo.

Don Juan José desvía su rumbo hacia el paso a desnivel del “Pórtico Antonio Caso”, éste obscuro pero refrescante porque afuera el sol sigue implacable. Se detiene para descansar un poco, se enjuga el sudor con el dorso de su mano derecha y retoma su camino, sale del pórtico, se pone alerta pues sabe que en esta zona salen y entran autos y estos se estacionan a los lados de la entrada del mismo pórtico y al contorno de la Secundaria Técnica No. 16.
Puesto ambulante en la cercanía del módulo de vigilancia.
Fotografía de José María Arellano.

En la parte posterior del módulo de vigilancia, montículo de arena y grava.
Fotografía de Juan José Espíndola Serrano.

¿De qué sirve que este ahí la “hamburguesa”? –se pregunta Don Espíndola-, el edificio que sirve como módulo de vigilancia de la llamada Policía Comunitaria; al pie del módulo y al costado hay un montículo de arena y grava. Y, a unos pocos metros está un puesto ambulante, nuevamente se pregunta nuestro caminante…“¿cuánto tiempo durará en ese lugar?”.

Camión de origen japonés, luce totalmente en el abandono.
Fotografías de Juan José Espíndola Serrano.


Atrás del módulo de vigilancia se encuentra el Trolebús Educativo, uno de 14 de origen japonés, el cual fue asignado a la Dirección Territorial Tlatelolco Santamaría. A los costados del camión aparece la leyenda “Seguimos Gobernando Juntos, Gobierno Delegacional 2006-2009”, “desgraciadamente está en total abandono” –reflexiona Don Espíndola Serrano-.

Su alerta se activa al llegar a la calle de Lerdo pues tiene que cruzar y como se dice “se tiene que estar a las vivas” para poder cruzar las calles sin correr peligro. Logrando pasar sin apresuramientos avista la Secundaria Diurna No. 83 y, al extremo posterior, la Escuela Primaria “Vicenta Trujillo”, cerca de ésta hay cuadrillas de trabajadores, parchando el pavimento, supervisados por personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), “No se ve que haya personal de la Delegación Cuauhtémoc, que estén revisando que los trabajos se hagan correctamente”, “Son trabajos muy malos, pues donde hubo adoquín ahora quedarán plastas de cemento rosa” –reflexionó-.

 
 
Trabajos sin una supervisión por parte de la Delegación.
Fotografías de Juan José Espíndola Serrano. 


Don Juan José se detiene a mirar el Parque Médicos por La Paz y ve trabajar otras cuadrillas, haciendo más hoyos cerca de ellos está un camión con cajas prefabricadas donde en un futuro serán colocados los nuevos transformadores.


Cajas prefabricadas y continúan las excavaciones.
Fotografías de Juan José Espíndola Serrano.

Ligeramente inclina su cabeza para ver su reloj de pulsera, se sorprende por la hora y esboza una sonrisa, pues lo esperan a comer, retorna sobre sus pasos para regresar por el Eje 2 Norte.

Una de las jardineras al frente del Centro de Convenciones.
Fotografías de Juan José Espíndola Serrano.


Al fondo, entrada del Centro de Convenciones.
Fotografía de José María Arellano.

Elige irse bordeando el edificio Juárez, “por la sombrita” –se dice y sonríe- y al llegar al inmueble del que fuera el Hospital del ISSSTE “Gonzalo Castañeda” le llamó la atención unas jardineras ornamentales que están enfrente del Centro de Convenciones de Tlatelolco y presuroso atraviesa el Eje 2 Norte para ver de cerca dichas jardineras –y con sorpresa recuerda- que éstas las había visto en las calles del Centro Histórico, mismas que fueron retiradas en la administración de Andrés Manuel López Obrador, y aún conservan el Escudo de Armas del Distrito Federal. “¿Será cierto de lo que se dice que este Centro de Convenciones y el Salón Palazzio son de Dolores Padierna?” –¿será cierto?, caviló-.

Y con pasos que parecen de tristeza y no de cansancio, lo veo alejarse y ligeramente se va encorvando hasta que lo pierdo de vista.







martes, 9 de abril de 2013

PARA TLATELOLCO: GARANTIZADO 7 MDP


En el hashtag #ChatExc, 4 de abril de 2013

GARANTIZADO 7 MDP, SEÑALÓ ALEJANDRO FERNÁNDEZ

· Se invertirá para la mejora del sistema de abasto de agua, precisó el delegado de la Cuauhtémoc
 
Por Ignacio Arellano Mora

 
Para el Conjunto Habitacional Tlatelolco tenemos garantizado, para este año, 7 millones de pesos”, resaltó el Jefe Delegacional en la Cuauhtémoc, Alejandro Fernández.

 
Como parte del serial Plática con… tus delegados e interactuando, el Jefe Delegacional contestó en 40 minutos las preguntas de los vecinos en Twitter con el hashtag #ChatExc, sobre programas sociales, seguridad, obras, cultura, entre otros.

 
Sobre Tlatelolco, el Delegado en Cuauhtémoc habló sobre el recurso federal asignado, que asciende a más de siete millones de pesos; de la inversión más grande es el tema del agua; de los presupuestos participativos, de los recursos para las Unidades Habitacionales, la renovación de todas las bolsas de lona de basura que están en los depósitos o mejor conocidos como “hongos”, el operativo de seguridad especial en entradas y salidas de la Unidad y del alumbrado público.

 
En el videochat, el jueves 4 de abril, en un diario de circulación nacional, el político perredista Alejandro Fernández manifestó que “tenemos un recurso federal, que es muy local, para Tlatelolco, y que hasta ahora estamos viendo cuál es la determinación final porque no sólo lo calificamos nosotros sino también la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México”.

 
RECURSOS E INVERSIÓN

En específico, indicó, “quiero decirle a nuestra población de Tlatelolco que eso es lo que vamos a invertir en este año, por lo menos, siete millones de pesos. Además de los tres presupuestos participativos que andan un poco más de un millón de pesos, para este año”.

También, comentó, “estamos trabajando un recurso de ´Unidades Habitacionales´, que espero poder acercar a Tlatelolco en una parte importante, que contribuya al mantenimiento de todos los elevadores”.


EL SUMINISTRO DE AGUA

Alejandro Fernández expresó “qué es lo que estamos haciendo con ese recurso federal o qué vamos hacer; señaló, uno de los problemas fundamentales de Tlatelolco es el tema del agua, su abasto y los mecanismos de su infraestructura”.

Continúo, “creemos que los temas más importantes, que incluso ahora con la reparación del Cutzamala fue un precedente para toda la demarcación de la Cuauhtémoc y no sólo para Tlatelolco”.

Más adelante, agregó, tenemos un estudio preliminar, que nos determina que se requieren 22 millones de pesos para poder mejorar el sistema de abasto de agua. Por lo menos, en este año, vamos a invertirle siete millones de pesos”.

 

La gran mayoría de los "hongos" han sido
pintados por los residentes tlatelolcas.


LA BASURA Y LOS “HONGOS

Asimismo resaltó, para las bolsas de depósito de basura –de los “hongos”- “Es una bolsa específica la que nos permite la recolección de los ´hongos´, aquellas, donde nuestros vecinos depositan su residuos sólidos.”. “Tenemos recursos para renovar todas las bolsas de depósito de basura en este año. Es menor el asunto pero significativo porque es donde se depositan los residuos sólidos”, y apuntó. “Así que en este año tenemos un recurso para renovarlas”.

Módulos de vigilancia, la mayoría lucen abandonados.

 
POLICÍA COMUNITARIA

Recordó que “desde el año pasado, en octubre, cuando entró el nuevo Gobierno en la Delegación Cuauhtémoc se implementó, de manera específica, en la Unidad Habitacional Tlatelolco un operativo de seguridad”.

La Delegación, aclaró Alejandro Fernández que “cuenta con un personal de vigilancia muy reducida por que la función central de la seguridad pública está en el Gobierno del Distrito Federal y no en las delegaciones políticas”.

En esa condición, agregó, “nosotros dirigimos el esfuerzo humano en algo que tenemos como policía comunitaria, que está integrada por 97 elementos”, comentó, “lo que hicimos fue trasladarlos en las entradas y salidas de la Unidad Habitacional Tlatelolco”.

Sin embargo, precisó, “tenemos resultados positivos, se han detenido a personas con armas de fuego en el perímetro del Conjunto habitacional, eso nos ha ayudado a prevenir asaltos a los vecinos tlatelolcas”.

A su vez, comunicó, “hicimos un enlace con la Secretaria de Seguridad Pública para que nos ayude en estos operativos, en las entradas y salidas de nuestros vecinos tlatelolcas”.
En algunas zonas de Tlatelolco es insuficiente la iluminación. 

 
DEL ALUMBRADO

Además, apuntó el Jefe Delegacional, “próximamente, se cambiará el alumbrado público de la primera y segunda sección,”.

Renovar, dijo, “en los lugares que están obscuros, significará cambiar los focos, checar el cableado del alumbrado…”.

 
Las "nuevas luminarias", de menos de un año de su instalación,
brillan por su falta de servicio.


A MANERA DE CONCLUSIÓN

Sin duda, aclaró, sí, Tlatelolco es importante, pero tenemos 33 colonias, y todo el recurso económico se tiene que distribuir, en este ámbito, a todas las colonias”.

Esto es lo que tenemos en Tlatelolco”, concluyó el Jefe Delegacional en la Cuauhtémoc, Alejandro Fernández.

 
arellanoamigo@yahoo.com.mx