viernes, 6 de mayo de 2016

En Tlatelolco. De la recolección de la basura “AQUÍ LA TIENEN ‘PAPITA’”




Mini reflexión desde la quimera
“AQUÍ LA TIENEN ‘PAPITA’”

Por El Señor Chemita
Al cumplirse el plazo, llegada la fecha determinante para la recolección de basura.
Leo y releo el volante que mínimamente fue entregado, algunos pegados con maskingtape en lugares y entradas de los edificios.
Una supuesta campaña que en ningún momento logra conseguir, al menos, las siguientes expresiones: “Hacer conciencia”, “sensibilización de la problemática” “Informar y motivar”…
Una cosa es ayudar a mejorar el servicio de recolección y, otra, los intereses por capitalizarla. Haciendo parecer a los ciudadanos culpables por no ayudar a mejorar los servicios.
Es cierto, los tiempos cambian, y la realidad nos ha rebasado. Los desechos promedio por habitante van en aumento. Por ejemplo, en los edificios tipo A era un “hongo” por cada entrada; a principio de los años setentas, fue necesario un segundo. Además, existieron 2 horarios de recolección de desechos, quedó en uno después de los sismos del 85.
Es necesaria la separación, pero cambiar la costumbre de tirar la basura –sin separación de residuos- de hace 192 años desde que se decretó como Distrito Federal la ahora Ciudad de México, es complicado. No se resuelve en 2 meses, menos con una estéril propaganda ni tampoco con intimidaciones; “el camión sólo recolectará los residuos que hayas separado…”; se lee en el volante.
En noviembre de 2015, “El jefe del Gobierno del DF, Miguel Angel Mancera, dio el banderazo de salida a los primeros 76 de 195 camiones recolectores de basura con doble caja para separación de residuos que sustituirán a los que tienen más de 30 años de antigüedad.” (Publimetro 18 de noviembre de 2015).
Tal parece que el implementar días específicos de recolección es por carecer de los recursos humanos y materiales para ello. O la cantidad de camiones es insuficiente para que el servicio sea diario para lo orgánico e inorgánico.
Digo: “aquí la tienen ‘papita’” en Tlatelolco, porque existen contenedores: los “hongos” y los receptores de los ductos. Porque la cantidad de desechos generados en esta Unidad Habitacional son propios de una Ciudad nada comparable con otra colonia. Acaso en las demás colonias que cubren la vasta delegación Cuauhtémoc, ¿Tienen contenedores para la debida separación?¿Se respetará el programa?
¿Se normalizará la recolección en tiempo y forma?
Porque caerá en un fiasco, aunque los camiones de la recolección sean parecidos a los que “están circulando en Ámsterdam, en París, en las grandes capitales del mundo. Es más, esta es la última generación de estas cajas de recolección de basura. ¿Por qué? Porque estamos apostando a la tecnología”. (Ibídem)
Se debe realizar una verdadera información y propaganda, dirigida a niños, jóvenes y personas de la tercera edad; sin exclusión de género. Y dar plazo accesible –par la aplicación de la separación- para la ciudadanía y no solo para los tlatelolcas sino para toda la demarcación.
¡Chingá!