viernes, 27 de julio de 2012


"AHORA, EN TODA LA UNIDAD ¡SÍ, PAREJO!”: Eduardo Moreno

Por Ignacio Arellano Mora

Sr. Eduardo Moreno.

Sobre la fuerte tormenta, acompañada de fuertes vientos, que se presentó en la tarde noche del jueves 26 de julio, en el Conjunto Habitacional Tlatelolco se produjeron en varias zonas encharcamientos de consideración como la caída de muchos árboles que aplastados a varios automóviles, cables de luz reposados en los árboles, entre otros.

Impresionado el vecino del edificio Presidente Juárez, Raúl Eduardo Moreno Serrat, nos expresó que vio “un árbol caído totalmente” en el área verde que está enfrente del comercio de “Don Chucho”. Que en realidad fueron dos.

Comentó Raúl Eduardo, entre los andadores que van de la calle de Lerdo hacia los edificios del ISSSTE de la segunda sección, que en su recorrido vio “varias ramas caídas, e inundaciones por todas partes”. Enfrente de la guardería había varios arbolitos caídos.


Árbol caído enfrente de la KFC

El árbol que estaba ubicado enfrente del Kentucky Fried Chicken, en la avenida Flores Magón, al caerse por los fuertes vientos, bloqueó por un buen tiempo la circulación de los automóviles, hasta que llegó el personal de la Delegación Cuauhtémoc hacer los trabajos respectivos.

Asimismo, en la parte norte del Edificio Ignacio Ramírez, varios árboles cayeron sobre los automóviles estacionados en la salida o entrada del estacionamiento, donde también sufrieron daños las luminarias, Afortunadamente no hubo desgracias humanas, sólo materiales.

Azotea del Edificio Narciso Mendoza.

Por otro lado, en la azotea se cayó una rama del árbol que está ubicado en el sur del edificio Narciso Mendoza, atrás del Miguel Hidalgo.

Sobre el Eje 2 Norte, enfrente del edificio 9 del ISSSTE, primera sección, varios trozos de árbol, bloqueo la parte de contraflujo, donde duró varios días así.

Por último, recordó Raúl Eduardo Moreno que hace unos días “tuvimos el tornado sobre el Eje Central. Ahora, fue en toda la Unidad ¡Sí, parejo!”.

Fotografías de Ignacio Arellano M.

jueves, 26 de julio de 2012


TODA  LA CARPA SE ELEVÓ”, NOS DIO TIEMPO DE SALIR, SEÑALÓ JUANA 
  • Agradeció la solidaridad de los vecinos tlatelolcas.

Por Ignacio Arellano Mora

Señora Juana Martínez Fuentes./fotografía de Ignacio Arellano Mora.


Como cada año, Juana Martínez Fuentes viene a la Fiesta de Santiago Apóstol, en donde iba a permanecer hasta el domingo 29 de julio, en la Plaza de las Tres Culturas.

Pero, desafortunadamente, con la fuerte tormenta, con vientos, que se presentó en la tarde noche del jueves 26 de julio, la comerciante Juana Martínez Fuentes, con mucha tristeza manifestó que “se destrozó todo. Fueron las pérdidas materiales, nada más”.

Con un giro de su cuerpo, señaló con la mano, Juana Martínez recordó que “toda la carpa se elevó. Se elevó así, a lo alto de estas astas banderas, por lo que, eso nos dio tiempo de salir”.

Salimos todos hacía allá –apuntando con su dedo, al edificio 5 de Febrero-, buscando un refugio. Después de ahí, vimos, que se cayó la carpa”, con voz entre cortada, relató.

Más adelante, manifestó, “¡¡¡ahhh!!! ¡no! Fue una impresión muy, ¡nooo!,  ¡¡¡ay!!! no hay explicación de cómo decirle… Una desesperación…porque aquí también había niños -refiriéndose a la carpa-.

¿Qué hizo primero?

Esteeeee... pues, salir, salir. Mi hijo regresó a rescatar a dos personas.  Una de ellas estaba debajo de la mesa, pero no se quiso mover y mi hijo la sacó, ¡sí!, a la señora”.

Más adelante, agregó Martínez Fuentes, que “es la primera vez que nos sucede algo así. Corrí inmediatamente, a cerrar el tanque de gas, porque vendemos sopes y quesadillas”. Estaban ubicados en la carpa, al principio de la zona, a mano derecha del módulo de vigilancia “Red Ángel”, en el tercer puesto pegado a las astas banderas.

“¡Yaaa! Afortunadamente estamos con vida. De lo perdido. Con fuerza y con ganas saldremos adelante, lo vamos a recuperar”, confió Juana.

Juana Martínez Fuentes es originaria del Distrito Federal, cuenta con 38 años de edad, reflexionó que “fue una tormenta que jamás la habíamos experimentado. Aquí como la explanada está, ahora sí que, a la intemperie, todo, si se vio muy impresionante”.

Muy impresionante la fuerza del viento, para levantar esas estructuras ¡sí están pesadas! Y las levantó así como un papalote, ¡las levantó!. La lluvia no nos dejaba ver absolutamente nada ¡nada!, ¡nada!”, platicó muy serenamente. Imaginó que “la lluvia duró como una hora, aproximadamente. ¡Muy intensa! ¡Muy intensa! No dejaba de caer el agua”.

Y cuando venían las nubes oscuras, expresó, “¡¡¡ayyyy, sí!! Una nube oscura que, por un momento vi así como que, ¿nooo?, se oscureció y ya no pudimos ver. Nos fuimos a refugiar con la señora de la papelería”, del edificio 5 de Febrero.

Al principio, vino el aire -detalló- pero no levanto la carpa. Sostuvimos los barrotes, entre mi hijo y otro niño, pero en uno de esos barrotes estaban los cables de la luz y nos dieron toques. Ya no los pudimos sostener”.

Nos narró, “entonces, al paso de unos minutos, fue cuando ya vino con muchísima fuerza el viento ¡muchísima fuerza!” y, alzando la voz poco a poco, expresó “levanto… levantó… y levantó toda la carpa”.

Nuevamente, señalando con su mano izquierda, “fue tan intenso el viento, aquí la sostuvo a la altura de las astas, que están aquí, estuvo un buen tiempo. Fue cuando salimos. Cuando cayó, pues, ¡así quedo todo”, mirando el lugar en donde estaba la carpa. “Se oyó el estruendo y no logramos ver más”.

Así quedó la carpa./fotografía de Ignacio Arellano Mora.

Más adelante, dijo, que “se estanco el agua en las orillas de las astas banderas. Ahí estaban las lagunas. Estuvo feo”.

¿Un mensaje de los acontecimientos?

“Pues, es la naturaleza. Y la naturaleza, a veces, se cobra, tanto daño que le causamos a nuestro planeta. Hay que concientizar. En contra de la naturaleza no podemos hacer nada”, respondió.

Por último, Juana Martínez Fuentes agradeció a los vecinos de Tlatelolco, principalmente a una persona que se solidarizó pero que no supo su nombre. “La señora, muy amablemente, nos llevó a su casa y nos regaló ropa para podernos cambiar”.



arellanoamigo@yahoo.com.mx

martes, 24 de julio de 2012


Reportan sin daños por sismo en Tlatelolco

Por Ignacio Arellano Mora

Panorámica hacia el sur de la Ciudad de México, desde Tlatelolco.
/Fotografía de Ignacio Arellano Mora.



Diversos reportes confirmaron que autoridades de la Ciudad de México efectuaron un recorrido por la Unidad Tlatelolco, donde no se encontraron daños humanos ni materiales que lamentar.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) reportaron sin daños el Distrito Federal tras el sismo de 5 grados en la escala de Richter registrado a las 00:25 horas de este martes, con epicentro a 29 kilómetros al suroeste de Pinotepa Nacional, Oaxaca.

Por su parte, helicópteros del Agrupamiento Cóndores sobrevolaron el Conjunto Urbano Tlatelolco a fin de comprobar la situación imperante luego del movimiento de tierra de esta madrugada, tras lo cual la SSPDF anunció que no ocurrieron daños y la Ciudad de México se encontró en calma.

Mientras tanto, el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard, por medio de su cuenta @m_ebrad confirmó que el sismo no causó afectaciones.

Por otro lado, mediante la cuenta de Twitter @OrientadorVial, la Secretaría local de Seguridad Pública puso a disposición el teléfono 52089898 para realizar reportes de daños causados por el sismo.


lunes, 23 de julio de 2012




LA FUENTE DE LOS BUENOS DESEOS

Las llamadas “fuentes de los deseos”, el Arquitecto Mario Pani, quien proyecto la Unidad Tlatelolco, las nombró “espejos de agua”.


Por Ignacio Arellano Mora

Niños, refrescándose./fotografía de José María Arellano M.
Lo que fue, hace muchos años, la fuente que se encuentra a un costado de la Iglesia Santiago Tlatelolco, era algo así como muy sagrado o mágico, pues en ese lugar llegaban personas adultas y, principalmente niños y aventaban una moneda de cualquier valor.

Antes de entrar a la misa de cada domingo, llegaba uno a la "fuente de los deseos", cerraba los ojos y pedíamos un deseo o varios, al terminar abríamos los ojos con una sonrisa en el rostro, de oreja a oreja. Siempre pensando que "ojalá se cumpla (n) mis deseos". Eran nuestros sueños de toda la vida.

La moneda era producto del ahorro de la semana o de nuestro "domingo" que nos daban, a veces, nuestros padres.

Pero a través del tiempo, las cosas han ido cambiando. La fuente la han descuidado y ha sido un lugar de diversión para las personas adultas o jóvenes, que depositan jabón o algún tinte de color que a la hora de salir el agua se llena de espuma de colores.

Un can dándose un chapuzón./fotografía de Ignacio Arellano M.

También, en tiempos de calor, los niños se van a refrescar y a jugar en las fuentes. Pero no sólo ellos, sino también las mascotas son dignos de usar la fuente.

Y bien... echo la moneda al aire, cierro mis ojos y pido mi deseo…: Que Tlatelolco vuelva ser como antes.


martes, 17 de julio de 2012

Arquitecto Jorge Legorreta


Falleció el urbanista y arquitecto Jorge Legorreta
Por Ignacio Arellano Mora



Víctima de un infarto cerebral murió la madrugada de este martes 17 de julio el arquitecto, columnista y escritor Jorge Legorreta, a la edad de 63 años de edad, quien fuera el primer delegado en la Cuauhtémoc.
En 1997, el primer Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano designó a Jorge Legorreta como delegado en la Cuauhtémoc.
La Delegación Cuauhtémoc comprende el Conjunto Habitacional Tlatelolco, el Centro Histórico, la Zona Rosa y colonias como Guerrero, Tepito, Roma, Juárez, Santa María la Rivera, Cuauhtémoc, entre otras.
El arquitecto y urbanista, Jorge Legorreta, falleció este martes, así lo informó el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, por medio de su cuenta de Twitter.

Lamento el fallecimiento del Arq. Jorge Legorreta, gran ciudadano del DF”, escribió Marcelo Ebrard.

Jorge Legorreta (1956-2012) fue catedrático en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y en el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Más adelante, fue agregado cultural de México en Egipto.

Jorge Legorreta dirigió la delegación Cuauhtémoc del Distrito Federal de 1997 al 2000; era investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Director de Metrópolis Centro de Información de la Ciudad de México y en años recientes puso énfasis en estudiar las condiciones hídricas en la cuenca de México.
En el 2010 precisó que la Ciudad de México estaba cerca de sufrir una crisis de agua debido al exceso del líquido en esta zona y a su desperdicio histórico, y criticó la construcción del Emisor Oriente, una obra de infraestructura en marcha, concebida para sacar el exceso de agua del Distrito Federal en lugar de captar el agua pluvial, limpiarla y rehusarla, de acuerdo con un boletín publicado en la página de internet de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Autor de “Proceso de Urbanización en Ciudades Petroleras” (1983); “Autoconstrucción de Vivienda en México” (1984); “Transporte y Contaminación en la Ciudad de México” (1986); “Impactos Ambientales del Crecimiento Urbano” (1992); “El Agua en la Ciudad de México” (2006) y de “Ciudad de México a Debate” (2008), entre otros títulos.

Aseguró que para el 2040 las ciudades de México, Pachuca, Toluca, Cuernavaca y Cuautla (en el centro del país) se unirían y crearían una megalópolis de 36 millones de habitantes, quienes tendrían que desarrollar nuevas formas para aprovechar el agua de lluvia.

Fue articulista de diversos medios de comunicación nacional, fue conductor del programa “Ciudad de Ciudades” del Canal 11 y cronista de la delegación Cuauhtémoc.

Actualmente se desempeñaba como coordinador del Centro de Información del agua de la ciudad de México, UAM.

Patricia Montaño, su viuda, mencionó que Legorreta, en colaboración con la UAM, estaba a punto de publicar dos libros sobre su obra.
En tanto, la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lamentó también el fallecimiento del arquitecto Jorge Legorreta.
NO VOLVIMOS A VERNOS
Mientras tanto, Jorge Pedro recordó en su página que “hace alrededor de un año me encontré a Jorge Legorreta. Hablamos del albarradón de Nezahualcóyotl, y me contó que tenía ganas de explorar unos pueblos en Santa Fe”.
Más adelante, narró, “no volvimos a vernos. Recientemente en las reuniones de la Asociación de Cronistas del Distrito Federal y Zonas Conurbadas solía hablarse de él, del lamentable accidente que lo mantenía en un hospital. También lo mencionaban mucho don Enrique en la Librería Madero y la cronista Ángeles González Gamio”.
Hoy falleció el autor de “El Agua en la Ciudad de México” (2006) y “Ríos y Manantiales del Valle de México” (2010).
Concluyó Jorge Pedro que “los defeños merecemos más personas como Jorge Legorreta, pero desgraciada y afortunadamente eso no es posible porque Jorge es irreemplazable. Un fuerte abrazo para Yokoyani y el resto de sus familiares”.

domingo, 1 de julio de 2012

TLATELOLCO en los comicios 2012


JORNADA ELECTORAL TRANQUILA EN TLATELOLCO

Por Ignacio Arellano Mora


Residente tlatelolca revisando la localización de
la casilla que le corrresponde para emitir su voto.

En calma y con un dispositivo de seguridad se desarrolló, en las primeras tres horas, la jornada electoral en las casillas ubicadas en el Conjunto Urbano Tlatelolco, en donde se resaltó la participación de personas de la tercera edad y jóvenes que acudieron por primera vez a las urnas.

En diversas entradas de los edificios de Tlatetolco se colocaron avisos con plumón negro, en hojas blancas, tamaño carta y sin ninguna firma o membrete de algún partido político, informaron la ubicación de las casillas correspondiente a los vecinos, para invitarlos a ejercer el voto.

Jardín de Niños "Constitución de 1917"

Por ejemplo, se colocaron los avisos correspondientes a los edificios de la casilla de la Sección 4598 (Narciso Mendoza, Miguel Hidalgo y Matamoros), instalada en el Jardín de Niños “Eva Sámano de López Mateos).

Escuela Primaria "Vicenta Trujillo"

Asimismo, la Sección 4596 que está ubicada la casilla en el Jardín de Niños “Constitución de 1917” , en la Segunda Unidad, de los edificios correspondientes al “José María Arteaga”, “Donato Guerra”,“Leandro Valle” y “Mariano Escobedo”.


Tlatelolca mostrando -orgulloso- su pulgar con tinta indeleble,
relevando haber emitido su sufragio
  
La mayoría de las casillas abrieron sus puertas al público votante entre las 9:00 y 09:30 horas, por ejemplo, en la casilla ubicada en la Escuela Primaria “Vicenta Trujillo”.

Cabe resaltar que toda vez que de acuerdo con los organizadores la Ley sólo establece la colocación de urnas a partir de las 08:00 horas.

En las casillas de menor afluencia se observó por lo menos unas 40 personas, mientras que en otras hubo entre 20 o 15 personas.

Secundaria Técnica "Guardias Presidenciales"

Mientras tanto, a Héctor Gloria López, resaltó que no le querían hacer válida el nombramiento de representante de casilla del PRD, con el carácter de Propietario 2, ante la mesa de casilla C1, de la Sección 4595 (colocada en la “Vicenta Trujillo”), del Consejo Distrital del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).



Fotografías del mismo autor de la nota.