Ex CINE TLATELOLCO
esde hace 14 años el inmueble que ocupó el legendario cine Tlatelolco muestra serios signos de deterioro. Pero en el colmo del abandono, en últimas fechas el módulo que albergó los locales comerciales es utilizado como vivienda por un grupo de jóvenes en situación de calle.
El lugar carece, por el lado de la avenida Manuel González, de suficiente iluminación. A su alrededor está establecida una veintena de puestos ambulantes, lo cual hace inseguro transitar por esta zona, sobre todo por las noches.
Recientemente, ahí se instaló un grupo de adultos mayores, en aparente situación de calle, pero con la particularidad que uno de ellos cuenta con antecedentes penales, quien se dedicó a hostigar a vecinos de la tercera edad pidiéndoles dinero, mismos que accedían a dárselo por temor de una agresión, pues además se hace acompañar de dos peligrosos perros de pelea.
Desafortunadamente, todo esto sucedió bajo la contemplación y vigilancia de la cámara de seguridad que se encuentra justamente donde estas personas pretendían establecer su morada; muy cercano del jardín de niños Melchor Ocampo.
Con la participación de los residentes de los edificios aledaños y del Comité Vecinal, de la Segunda Sección, se logró el retiro de estas personas para de esta forma poner fin al ensombrecimiento del lugar; de por sí, muy vulnerable, ya que, al costado poniente del edificio se encuentra la estación del Metro Tlatelolco, el cual representa el punto de enlace hacia la línea 1 y 3 del Metrobús, y de la ruta de trolebús del eje Central Lázaro Cárdenas. O en su caso, hacia otros destinos como son la Plaza de las Tres Culturas, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco-UNAM, los hospitales y guarderías del IMSS e ISSSTE, el Congreso del Trabajo, Salón los Ángeles; y en dirección a colonias circunvecinas.
En específico, en esta zona se genera el tránsito de una altísima población flotante que impacta en su devenir cotidiano a 3 mil familias tlatelolcas, en promedio.
La situación se agrava, si tomamos en cuenta que en este mismo rumbo continúa aumentando la circulación de motociclistas, lo que se presta al asalto a transeúntes.
Pese a que se desconoce el destino del terreno donde se asienta el ex cine Tlatelolco es necesario reforzar la vigilancia y de un programa de renovación de la imagen urbana de la área mencionada. Todo ello enfocado a mejorar la seguridad y calidad de vida de los residentes de la zona.
PUBLICADO EN:
PERIÓDICOS.
LA JORNADA. 5 de septiembre de 2011.
EL PUNTO CRÍTICO. 12 de septiembre de 2011.
REVISTAS.
JUSTICIA Y BIENESTAR SOCIAL. Septiembre/No. 110.
VIVIR EN TLATELOLCO. Sept-octubre/No. 49.
BLOGS.
VIVIR EN TLATELOLCO
Zona en conflicto