lunes, 21 de noviembre de 2011

47 Aniversario de Tlatelolco

47 ANIVERSARIO DE TLATELOLCO


 


C
on motivo del 47 aniversario de Tlatelolco, vale recordar que la construcción de esta unidad habitacional, se debió en gran medida, al factor conocido como la Alianza para el Progreso para América Latina; programa de asistencia social y económica impulsada por la administración Kennedy.


Es así, que a principios de los años 60’s se fundó el mayor conjunto urbano multifamiliar en México.


En cuyo proyecto de modernización de la capital participaron entre otros, figuras nacionales de la talla, como: el Ing. Emilio Rosenblueth, el Arqueólogo Francisco González Rul, y de los arquitectos Pedro Ramírez Vázquez y Mario Pani; este último quien fuera autor de la Torre Insignia, cuya obra se representó –precisamente- en el pictograma de la estación del Metro Tlatelolco.


Ciudad Tlatelolco generó un estilo de vida sui géneris. Puesto que, quienes comenzaron a poblarla contaban para su desarrollo personal y familiar con un equipamiento urbano, a gran escala, tales como: centros educativos y deportivos, un cine, módulos y locales comerciales, áreas de juegos infantiles, canchas de futbol, jardines, vías de comunicación. Y además con una Secretaría de Estado con lujosas y novedosas instalaciones, la de Relaciones Exteriores; ahora Centro Cultural Universitario Tlatelolco UNAM.


En aquellos años, principalmente sus residentes disponían de un circuito de paso peatonal y de andadores a semejanza de Ciudad Universitaria.

Incluso el diseño de determinados edificios permitía el libre tránsito de sus habitantes. Es decir, Tlatelolco se adelantó a su época.

Pese a ello, actualmente se vive una serie de alteraciones en su trazo original; los cuales generan malestar y riesgos, a saber: las rampas que han sido colocadas para uso exclusivo de discapacitados son utilizadas por motocicletas y bicicletas; varios espacios que eran para uso peatonal ahora son empleados como estacionamiento, un ejemplo de ello es el que se encuentra en el paso de desnivel del Eje Central; el 35% de los edificios están enrejados; y por último, se hace evidente el constante aumento de puestos de ambulantes en pasillos y espacios públicos.

A 50 años de haberse erigido Tlatelolco, es necesario que sus actores sociales, profesionales y políticos, se sumen a la noble tarea de rescatar y revitalizar su concepto urbanístico; y de esta manera devolverle su carácter de ciudad de vanguardia.

PUBLICADO EN:

PERIÓDICOS.
LA RAZÓN. 25 de noviembre 2011.
LA JORNADA. 21 de noviembre de 2011.
MILENIO. 21 de noviembre de 2011.

sábado, 1 de octubre de 2011

Taller: HIstorias de la vida cotidiana, memoria y fotografía de Tlatelolco

TALLER: HISTORIAS DE LA VIDA COTIDIANA, MEMORIA Y FOTOGRAFÍA DE TLATELOLCO


E
l curso de La Historia de la Vida Cotidiana: Memoria y Fotografía, significó una gran ocasión para que un grupo de vecinos recordaran la época dorada de la Unidad Tlatelolco, ciudad planificada por el Arq. Mario Pani; de sus bellos, novedosos y originales multifamiliares, de sus murales como el de Chávez Morado, Siqueiros y Carlos Mérida, elementos que conformaron una ciudad de ensueño no tan sólo para sus residentes sino también para los habitantes de la Ciudad de México.


Desde su inauguración la afamada Plaza de las Tres Culturas, pronto se convirtió en un destino obligado para el turismo nacional e internacional; donde próximamente en la zona arqueológica se dará a conocer al público la milenaria Caja de Agua, vestigio novohispano.

Justamente en esta Plaza, lamentablemente los sucesos del 2 de octubre del ’68 impactó seriamente la vida interna de sus residentes. Como lo fue también el memorable sismo del ’85, que pese a la incertidumbre de las condiciones de ocupación de los edificios, se logró por medio de su organización vecinal el victorioso Programa de Reconstrucción Democrática.

Cabe mencionar, que aquí vivieron personajes de la política nacional, entre otros: Valentín Campa; líder del movimiento ferrocarrilero, César del Ángel; representante de la organización de los 400 pueblos, y Sergio Alcázar; asesor del movimiento urbano popular.

En el ámbito del mundo de la farándula, podemos mencionar a: “El Chato Padilla”, Consuelo Duval, Johnny Laboriel, Leticia Perdigón, Harry Geithner, los cuates del Pollymarch, los Bichir y el novel Michael Ronda; quien participa en la película sobre el movimiento estudiantil del ’68 titulado “Tlatelolco”, del cineasta Carlos Bolado.

Este curso, se enriqueció con la interesante y amena entrevista con el Arq. Santiago Jordá; en el cual expresó que Tlatelolco existe gracias a la presencia de Fidel Castro y su Revolución Cubana. Y la forma de contrarrestar tal influencia, los Estados Unidos implementó el conocido programa de ayuda económica y social la Alianza para el Progreso, ALPRO.

Además, en la conferencia con el urbanista y catedrático Ángel Mercado manifestó ante los asistentes una inquietante interrogante: ¿cuál será el futuro de esta ciudad modelo que representa Tlatelolco en los ya 50 próximos años?.

Muchos tlatelolcas han sido testigos de los cambios de su imagen urbana y arquitectónica; de la fachada de sus escuelas, de los hospitales, de los centros deportivos, de los juegos infantiles, de los andadores antes iluminados, y que decir, de los inolvidables llamados cuadros, verdaderos sitios de encuentro y convivencia vecinal.

Aunque en el fondo se añora y suspira por el Tlatelolco de los ‘60s, siempre se mantendrá la esperanza que a través del tiempo esta unidad habitacional nunca pierda su gran hechizo.

Este taller, mismo que tuvo una duración de 3 meses, fue convocado por el Centro Cultural Universitario Tlatelolco-UNAM y coordinado por los historiadores argentinos: Melina Alzogaray y Genaro Recabarren.

Para efectos académicos, se donó digitalizaciones por quien suscribe, al CCUT-UNAM el compendio de la revista Vivir en Tlatelolco/2007-2011; así como, la publicación Ocelote Tlatelolca /1 al 8, y de notas periodísticas publicadas en distintos diarios nacionales/1985-2011.

Es gratificante saber que este tipo de cursos es el inicio de otros más con el propósito de conocer y entender el Tlatelolco de hoy, en voz de sus residentes.

PUBLICADO EN:

REVISTAS.
VIVIR EN TLATELOLCO. Octubre-noviembre 2011/No. 50
OCELOTE TLATELOLCA. Noviembre de 2011/No. 10

BLOGS.
VIVIR EN TLATELOLCO.
http://vivirtlatelolco.blogspot.com/2011/10/unidad-tlatelolco-y-el-curso-de-los.html

jueves, 22 de septiembre de 2011

Un puesto metálico de comida más en Tlatelolco

UN PUESTO METÁLICO DE COMIDA
MÁS EN TLATELOLCO



A

lrededor de la 19:30 horas, del día de ayer, personal de la Delegación Cuauhtémoc trasladaron un puesto ambulante y lo dejaron ahí para "fijarlo" y se quede en ese lugar; enfrente del Hospital Dr. Gonzalo Castañeda, entre la calle de Lerdo y Eje Central.
 

El problema tiene relevancia porque se coloca en un corredor peatonal, prácticamente bloqueándolo que va del Eje Central al metro Tlatelolco.



PUBLICADO EN:

PERIÓDICOS.
UNO MÁS UNO. 22 de septiembre de 2011.

BLOGS.
VIVIR EN TLATELOLCO.
http://vivirtlatelolco.blogspot.com/2011/09/puesto-metalico-de-comida-mas-en.html
CÓDIGO TLATELOLCO.
http://codigotlatelolco.blogspot.com/2011_09_01_archive.html

lunes, 5 de septiembre de 2011

Ex Cine Tlatelolco

  Ex CINE TLATELOLCO
D
esde hace 14 años el inmueble que ocupó el legendario cine Tlatelolco muestra serios signos de deterioro. Pero en el colmo del abandono, en últimas fechas el módulo que albergó los locales comerciales es utilizado como vivienda por un grupo de jóvenes en situación de calle.
El lugar carece, por el lado de la avenida Manuel González, de suficiente iluminación. A su alrededor está establecida una veintena de puestos ambulantes, lo cual hace inseguro transitar por esta zona, sobre todo por las noches.
Recientemente, ahí se instaló un grupo de adultos mayores, en aparente situación de calle, pero con la particularidad que uno de ellos cuenta con antecedentes penales, quien se dedicó a hostigar a vecinos de la tercera edad pidiéndoles dinero, mismos que accedían a dárselo por temor de una agresión, pues además se hace acompañar de dos peligrosos perros de pelea.
Desafortunadamente, todo esto sucedió bajo la contemplación y vigilancia de la cámara de seguridad que se encuentra justamente donde estas personas pretendían establecer su morada; muy cercano del jardín de niños Melchor Ocampo.
Con la participación de los residentes de los edificios aledaños y del Comité Vecinal, de la Segunda Sección, se logró el retiro de estas personas para de esta forma poner fin al ensombrecimiento del lugar; de por sí, muy vulnerable, ya que, al costado poniente del edificio se encuentra la estación del Metro Tlatelolco, el cual representa el punto de enlace hacia la línea 1 y 3 del Metrobús, y de la ruta de trolebús del eje Central Lázaro Cárdenas. O en su caso, hacia otros destinos como son la Plaza de las Tres Culturas, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco-UNAM, los hospitales y guarderías del IMSS e ISSSTE, el Congreso del Trabajo, Salón los Ángeles; y en dirección a colonias circunvecinas.
En específico, en esta zona se genera el tránsito de una altísima población flotante que impacta en su devenir cotidiano a 3 mil familias tlatelolcas, en promedio.
La situación se agrava, si tomamos en cuenta que en este mismo rumbo continúa aumentando la circulación de motociclistas, lo que se presta al asalto a transeúntes.
Pese a que se desconoce el destino del terreno donde se asienta el ex cine Tlatelolco es necesario reforzar la vigilancia y de un programa de renovación de la imagen urbana de la área mencionada. Todo ello enfocado a mejorar la seguridad y calidad de vida de los residentes de la zona.

PUBLICADO EN:
PERIÓDICOS.
LA JORNADA. 5 de septiembre de 2011.
EL PUNTO CRÍTICO. 12 de septiembre de 2011.
REVISTAS.
JUSTICIA Y BIENESTAR SOCIAL. Septiembre/No. 110.
VIVIR EN TLATELOLCO. Sept-octubre/No. 49.
BLOGS.
VIVIR EN TLATELOLCO
Zona en conflicto

jueves, 1 de septiembre de 2011

Invasión de motociclistas

INVASIÓN DE MOTOCICLISTAS


R

ápido, furiosos y terriblemente peligrosos es como circulan infinidad de motociclistas, a lo largo y ancho de la unidad Tlatelolco, durante las 24 horas del día; incluso las mismas unidades de vigilancia motorizada incurren en este mal. Aspecto muy preocupante que pone en alto riesgo a la población de la tercera edad, así como la infantil.

Ante este fenómeno que amenaza con perpetuarse, es importante señalar que el trazo original de Tlatelolco se concretó, desde los años sesentas como una de las innovaciones que ofrecía el prototipo de sistema peatonal más extenso y complejo realizado en México, sólo con el antecedente de Ciudad Universitaria.

Lo que ahora los capitalinos pueden gozar del uso peatonal de las calles del Centro Histórico, los tlatelolcas lo hemos disfrutado y apreciado desde hace más de 45 años.

Esa es la molestia generalizada, que la inconsistencia, la ignorancia y el desarraigo de las autoridades de la dirección territorial en Tlatelolco vengan a perjudicar aún más nuestra armonía vecinal.

Ante esta anomalía es urgente que el gobierno capitalino tome medidas al máximo para evitar que Tlatelolco se convierta en una mega pista vehicular y devuelva la tranquilidad al caminar en este singular multifamiliar.


PUBLICADO EN:

PERIÓDICOS.
PUBLIMETRO. 4 de julio de 2011.
FINANCIERO. 5 de julio de 2011.
BASTA. 1 de septiembre de 2011.

miércoles, 18 de mayo de 2011

¿TAXI?... ¡LIBRE!



¿TAXI?... ¡LIBRE!...

Por Adrián Arellano Mora
El pasado miércoles 20 de abril, alrededor de las 22:30 horas, un grupo de vecinos tlatelolcas observó con asombro cómo un taxi circulaba entre los edificios Mariano Escobedo y Ramón Corona, hasta verlo llegar y quedarse atorado frente a los inmuebles Francisco Zarco y Presidente Juárez. Afortunadamente el susodicho taxi ya no llegó más lejos gracias a la oportuna queja de los residentes, con lo que se logró que en 25 minutos acudieran dos policías para atender el mencionado suceso.


Este inusitado hecho viene a sumarse a una serie de calamidades que se vive actualmente en Tlatelolco. Ya es común percibir cómo transita cantidad de motociclistas a lo ancho y largo de este conjunto habitacional; además que en zonas no propias para estacionamiento son utilizadas como tal, a saber: frente a la escuela secundaria 106 “Antonio Ballesteros” y del lado oeste del llamado pórtico –paso a desnivel en Eje Central- rumbo a la Plaza de las Tres Culturas.


Al respecto, cabe mencionar que en la reciente Asamblea Vecinal convocada por la Delegación Cuauhtémoc, el martes 12 de abril, que contó con la presencia del jefe delegacional Agustín Torres, los vecinos de la Segunda Sección le manifestaron su preocupación y malestar por el hecho que en las frecuentes fiestas de XV efectuadas en el Club 5 de Mayo es común ver cómo la limusina recorre el pasillo, que atraviesa el Jardín Médicos por la Paz, para de esa forma dejar a la flamante quinceañera frente a la entrada del mencionado club deportivo, cuyo tránsito podría ocasionar un lamentable accidente peatonal.


Ante estas anomalías es urgente que el gobierno capitalino tome medidas al máximo para evitar que Tlatelolco se convierta en una mega pista vehicular; y de esta forma garantice y devuelva la tranquilidad al recorrer por este singular multifamiliar que es Tlatelolco.
Hasta hoy, la organización vecinal ha resistido el embate de quienes privilegian el uso del automóvil. Lo que ahora los capitalinos pueden gozar del uso peatonal de las calles del Centro Histórico, los tlatelolcas lo hemos disfrutado desde hace más de 45 años.


El trazado original de la Unidad concretó una de las innovaciones que ofrecía el prototipo de sistema peatonal más extenso y complejo realizado en el país, sólo con el antecedente inmediato de Ciudad Universitaria. A las calles internas fueron destinados 202 mil metros cuadrados, equivalente al 21.5 por ciento del área total de Tlatelolco.


Sus andadores y techados son el resultado de las experiencias previas del arquitecto Mario Pani con andadores al descubierto, que acabaron por convencerlo “de que tan molesto resultaba para el peatón el sol de la época de secas, como el agua de la época de lluvias”, para él las dos únicas “estaciones” dignas de ser tomadas en cuenta para el diseño de pasos peatonales.


Como se ve, no es capricho, es un derecho que nos hemos ganado los vecinos: la suerte de recorrer el Conjunto Urbano de oriente a poniente y viceversa, en sus dos kilómetros de longitud, a través de jardines, sin encontrar un automóvil (salvo en la calle Lerdo) y protegidos del sol y las lluvias.


Esa es la molestia, que la inconciencia, la ignorancia y el desarraigo de las autoridades de la Subdelegación vengan a romper aún más la armonía vecinal.


Publicado en:
Periódicos.

MILENIO. Lectores. pp 15. 07 mayo 2011.

LA RAZÓN. Cartas. pp.2. 10 de mayo de 2011.

LA JORNADA. El Correo Ilustrado. pp 6. 13 de mayo de 2011.

Blogs:
Vivir en Tlatelolco

Tlatelolco: del Códice al Blog
http://codigotlatelolco.blogspot.com/search/label/organizaci%C3%B3n%20vecinal